Definición.

Las vías pecuarias son las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero.

Tipos.

Se clasifican según su anchura en:

- Cañadas: 90 varas castellanas, equivalentes a 75 metros. En un sentido amplio se utiliza este término para designar todos los tipos de vías pecuarias.

- Cordeles: 45 varas, equivalentes a 37,5 metros.

- Veredas: 25 varas, equivalentes a 20 metros.

- Coladas: de anchura inferior a 20 metros.

Normativa

La norma fundamental que regulan las vías pecuarias es la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.


Fuentes de información

¿Dónde están documentadas -con una descripción y un plano- legalmente las vías pecuarias?

Se hallan en los expedientes de clasificación de vías pecuarias aprobados por el Ministerio de Agricultura, y ahora por la Comunidad Autónoma. También figuran en los procedimientos de concentración parcelaria.

En la provincia de Salamanca sólo se ha aprobado la clasificación de poco más de la mitad de sus municipios. Por ello, para completar el trazado de las vías pecuarias hemos recurrido a otras fuentes de información, como los mapas topográficos del Instituto Geográfico de principios del siglo XX y la consulta a personas jubiladas de los pueblos. Además, para corroborar el trazado hemos recorrido sobre el terreno todas las vías pecuarias que describimos, grabándolas en un equipo GPS.

Municipios de Salamanca con el estado de la clasificación de las vías pecuarias

 

Estado actual.

La anchura de las vías pecuarias salmantinas, en general, se encuentra muy reducida por usurpaciones de las fincas colindantes, edificaciones, carreteras, etc.

Sin embargo, su trazado todavía se conserva, de modo que se pueden recorrer sin dificultad; sólo algunos puntos excepcionales se encuentran interrumpidos por cercados, embalses, etc., pero se pueden salvar por caminos alternativos.

Así, aunque las vías pecuarias se encuentran bastante deterioradas para cumplir su función original de tránsito de ganado, hoy pueden servir para los fines complementarios previstos legalmente, como son el cicloturismo, el senderismo y la cabalgada.

 

Grupos de vías pecuarias salmantinas

Las vías pecuarias de la provincia de Salamanca, se pueden estructurar en tres partes, en función de la población de la que parten (o llegan); estos nudos cañariegos son tres villas históricamente importantes: Salamanca, Alba de Tormes y Ledesma. Además, añadimos un cuarto grupo para el resto de vías pecuaria.

 


Vías pecuarias desde la ciudad de Salamanca




 

 


© Javier González 2009. Aviso legal.